Tecnología
sirve, hoy en día como una necesidad tenemos muchas cosas en casa como la nevera, la estufa, la lavadora,
el horno microondas, etc.
Además nos
sirve para trabajar individualmente, recurrimos de computadora para crear
diseños, trabajos requeridos.
No siempre es tecnología a veces la tenemos en las plantas por ejemplo:
como beber un calmante para dolores muy fuertes
La
tecnología nos involucra por algunas personas que no requieren de ella para un
buen beneficio.
Como actividad humana la tecnología busca resolver y satisfacer los problemas y necesidades de las personas ya sean individuales o sociales, transformando el entorno y la naturaleza. Según afirma el National Research Council, la mayoría de las personas suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como los computadores y softwares. Sin embargo, la tecnología es mucho más que eso.
La tecnología incluye tanto los artefactos tangibles (los diseñados por el hombre) e intangible (los programas de computadora), así mismo también involucra a las personas, la infraestructura y los procesos necesario para reparar, operar y manufacturar los artefactos.
Según la definición antes dada la tecnología involucra no solo los softwares y computadores sino también:
*Los artefactos: son instrumentos necesarios Para una
acción humana es más que un material
requerido en clase.
*Los procesos: son fases sucesivas a confecciones como
pendas de vestir y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos.
*Los sistemas: se manifiestan diferentes contextos como la salud, el transporte, el
habitad, la comunicación, etc.
La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades
* Tecnología y técnica: el mundo antiguo, no existía la
tecnología todo se encontraba en una
cantidad de libros Antiguamente, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De esta forma se tiene la idea que técnica es el saber-hacer. En cambio la tecnología, involucra el conocimiento es decir, saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
*tecnología y ciencia: mas que ciencia es tecnología humana tiene comunicación
con científicos para resolver respuestas y las necesidades tecnológicas
requieren de investigación científica.La ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. Pero de todas formas la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, ya que se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.
Tecnología, innovación
,invención y descubrimiento
La innovación: la
innovación es renovar un teléfono antiguo a teléfono celular la innovación se
basa en combinación de las ya existentes para nuevos usos.
La invención: de una primera bombilla eléctrica a
ilustrar un concepto básico.
El descubrimiento: fenómeno que estaba oculto o era
desconocido como la gravedad, la penicilina el carbono catorce o un nuevo
planeta.
Tecnología
y diseño
A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras pero para ello se cuenta con recursos limitados.
El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, el reconocimiento de oportunidades, el planteamiento creativo de múltiples soluciones, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de una solución.
Sin embargo, durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.
Tecnología
e informática
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso a la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores, cuyas manifestaciones, más cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.
Para la educación la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información.
Tecnología
ética
El cuestiona miento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas esto se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, algunos traen problemas. Algunos problemas de estas controversias son: El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones bio-médicas; También hay problemas tienen que ver con la privacidad y las relaciones entre los sistemas de información y el poder social.
La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida.
La
alfabetización en en tecnología
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.
La alfabetización tecnológica es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica, para mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas.
• Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno. Además del estudio de conceptos como el diseño, los materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes de energía y los procesos productivos, la evaluación de las transformaciones que produce la tecnología en el entorno debe ser parte esencial de su enseñanza.
• Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario que los individuos participen en su evaluación y control. De ahí la importancia de educar para la comprensión, la participación y la deliberación, en torno a temas relacionados con la tecnología
• Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.
Todas ellas permiten la identificación, el estudio, la comprensión y la apropiación de conceptos tecnológicos desde una dimensión práctica e interdisciplinaria.
• Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización tecnológica es proveer a a las personas de herramientas para participar en su entorno de manera fundamentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario